Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 14 de abril de 2013

¿Qué es la web social?. ¿Qué espero de la asignatura?

 Primer post de Web Social

1.¿Qué esperas de esta asignatura?

Desenvolverme por las herramientas de la web social, aprovechando las nuevas tecnologías para aprender y evolucionar, tanto personal como profesionalmente.
 También es un aliciente el establecer relaciones con los compañeros, conocerlos, aunque sea "virtualmente". Todavía me parece una vorágine, pero estoy segura que con la ayuda de los miembros de la comunidad websoc13, además de interesante, se hará fácil. 
Por otro lado, perderle el "miedo" a las redes sociales desde el punto de vista de la intimidad, todavía me cuesta darle al intro para publicar algo.




postdata mayo 2013

No cambiaría nada de este post. El mayor aliciente, los miembros de la comunidad Websoc.



2. Tu concepción de la Web Social y sus aplicaciones

Web Social es comunicación; redes entre comunidades y de forma global; general y específica.
Tiene múltiples utilidades: como herramienta de formación es muy útil, tanto en recursos free como soporte de la educación formal, no formal e informal. Permite el acceso a cantidades ingentes de información y a las opiniones, contrastaciones, en torno a la misma.
Colaboración es también concepto clave, pues no solo se trata de acceder a la información, sino de un proyecto conjunto de colaboración. Si no encuentras la comunidad que buscas, créala, inmediatamente  encontrarás respuesta a aquello que formules o explicites.
Es también una herramienta magnífica para la participación ciudadana. Aunque puede ser elemento de control, creo que todavía no está suficientemente manipulada y, quizás, se consiga que siga siendo un medio donde prevalezca la libertad tanto de expresarse individualmente como de crear comunidades de participación.

3. Uso real que haces de las herramientas de la Web Social, cuáles usas y por qué.
Utilizo con mucha frecuencia wikipedia, me parece un modo fácil y rápido de acceder a información. También YouTube, porque es el medio a través del cual compartirmos "eventos" en mi entorno, bueno, más bien, accedo a las informaciones, yo nunca he subido nada.
Estoy empezando a hacer uso de las redes sociales. Hace poco más de un mes que actualizo la página de  Facebook de la biblioteca donde trabajo (no publico nada propio, solo busco noticias que pueden interesar a nuestros usuarios y las subo) y Twitter, aunque éste último está enlazado con Facebook y lo único que hago es retwitear lo que me parece más interesante de las personas-instituciones que seguimos.
Si os apetece echarle un vistazo, es la biblioteca del hospital 12 de octubre; me gustaría tener opiniones vuestras, me hacen falta críticas constructivas. 

Personalmente tengo cuenta en Linkedin y Twitter, pero no accedo regularmente.¿Por qué?, por la falta de tiempo, mi (y creo que el de todos) mayor enemigo.




Postdata mayo 2013
El mayor cambio que ha habido en mis hábitos en este último mes es el acceder a las redes sociales; eso sí, quizás un poco de agobio al intentar entrar regularmente y no tener tiempo suficiente de visitar todos los sitios y seguir los comentarios de los compañeros, siempre interesantes y algunos con mucho que aportar. Quizás también esa característica influya en la atracción de las redes,   el nivel que han tenido los compañeros de la comunidad websoc, todo un lujo.



2 comentarios:

  1. Bienvenida, pues. Bueno, ya estás usando las redes sociales. Es muy interesante que incluyas a la Wikipedia en esa lista, y estoy de acuerdo en ello: es, de hecho, una red social más en la que se intercambia, en este caso, conocimiento enciclopédico.

    En cuanto a la falta de tiempo (un mal de nuestros días, incluso sin redes sociales), esperamos, especialmente a partir de esta semana, que la asignatura te sirva también para ayudarte un tanto a manejar algo más las redes sociales... dándote algunas ideas para organizarte. ¡Ánimo! Estás compartiendo cosas, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Hola, María José. Comparto la idea de David, y por otra parte suspiro por que pueda cumplirse: la organización de las redes sociales para poder acceder de forma integrada y unitaria a sus distintas entradas y recursos (aquellos seleccionados por mí o por comunidades que mi interesen). Desde luego, ese es un gran problema con el que nos enfrentamos ante la avalancha de información interesante que recibimos de todos aquellos con los que interactuamos, directa o indirectamente. Un saludo, y seguimos en contacto, y ahora mucho más con las redes sociales!!!

    ResponderEliminar