Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 15 de abril de 2013

“Las 10 claves de la Web Social”, según Merlo –Vega.



2º post

“Las 10 claves de la Web Social”, según Merlo –Vega.

No hay duda en que la Web Social es una revolución tecnológica y estoy completamente de acuerdo en las 9 primeras premisas:  sencillez, interoperabilidad, cooperación, participación…, la Web Social es una herramienta básica e imprescindible para poder habitar  un mundo “glocalizado”, por esto es precisamente que facilita tanto la igualdad (nunca se ha accedido tan rápido a tanta información, se ha podido compartir, colaborar, participar, como ahora lo estamos haciendo) como la desigualdad (la imposibilidad de acceso de todavía muchas personas es la causa de la brecha digital). Podemos acceder a cualquier parte del mundo en cualquier momento, con un click nos solidarizamos con cualquier problema que afecten a personas de otro continente, pero somos incapaces de “alcanzar” los problemas de personas que viven en nuestro propio barrio; ah¡¡  pero ellos no acceden a las redes sociales, no hablan en internet, sus opiniones no alcanzan más allá de donde sus voces pueden ser oídas, en suma, no son “visibles”.
En cuanto a la última clave “el desinterés como base”, disiento totalmente.
Es cierto que las plataformas son gratuitas, pero son “caldo de cultivo” para intereses comerciales.
Si pensamos en la “burbuja de filtros” que denuncia  Eli Parisier http://www.ted.com/talks/lang/es/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html
Deducimos que si no nos llega toda la información, no podemos ser libres para decidir  puesto que no tenemos libertad de acceso, estamos mediatizados por la información   que se nos proporciona.  Esto es bastante peligroso, si tenemos en cuenta que cada vez se accede a menos información escrita o en prensa y que, dada la abundancia, nos estamos acostumbrando a leer todos los titulares, profundizando solo en aquello que más nos llama la atención (aunque no coincida siempre con lo que más nos interesa).  
En cuanto al marketing,  resulta increíble que en un mundo donde priman  los intereses comerciales, las empresas no utilicen una fuente tan grandiosa como las redes sociales para ver por dónde van los intereses de los consumidores o para inclinar los mismos según intereses, empleando para ello estrategias inimaginables. De hecho, podemos ver en la web páginas de marketing digital o marketing 2.0, que basan su eficiencia en la presencia en las páginas web o en las redes sociales:
De actualidad también está como las redes sociales son en ocasiones usadas de forma ilícita y cómo se debe proteger a los menores por el mal uso que algunas personas hacen de las mismas.
Como conclusión, de las 10 claves que relaciona Merlo-Vega en su artículo, 9 son beneficiosas y una puede ser perjudicial, luego la revolución que suponen las nuevas tecnologías y las redes sociales en especial conforman una evolución positiva de la sociedad, solo? queda el cierre de la brecha digital y el control de los intereses al amparo de las libertades en la red.

3 comentarios:

  1. Reflexiones muy, muy interesantes. En realidad, las claves de Merlo no son en sí ni beneficiosas ni perjudiciales: son, sin más. Luego, pueden ser beneficiosas o perjudiciales en la medida en que se usen en un sentido, o en su contrario.

    Y es cierta la paradoja de que, en algunos casos, sabemos más de gente que está a distancia que de gente que está al lado nuestro... Solo que es posible que, mentalmente, estemos a veces muy lejos de la gente que esté más cercana. Pero sí, es verdad que la tecnología mediatiza, no es neutral (y no solo me refiero a la brecha digital). Es algo con lo que hemos de contar. Gracias por el apunte del vídeo que mencionas: es interesante.

    Y, efectivamente, hay muchos intereses comerciales, y económicos de todo tipo en la web 2.0. No solo los que ya mencionas, que sí. ¿No te aparecen en algún momento mensajes inesperados de publicidad en tu timeline (o cronología: la lista de mensajes que aparecen en tu Twitter). Por poner un ejemplo.

    Ánimo, sigue colaborando. A ver si logramos implicar a tus compañeros en ello.

    ResponderEliminar
  2. El video fue aportación de Rosa Sansegundo en el segundo trimestre y me impactó tanto que casi hablé más de ello durante una "temporadilla" que de los recorte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me han parecido, no sólo interesantes, sino coincidentes, algunas de las reflexiones señaladas por Josefa, como las relativas a la brecha digital (que yo pienso que se acentuará hoy día un poco más debido a esa brecha educativa que subyace bajo la crisis económica); o las relativas al desinterés económico como una de las bases de la Web Social (ya comenté en mi post que no se podía tomar como un todo dicha aseveración, ya que hay más de una web o herramienta 2.0. aparentemente desinteresada económicamente (no nos pide nada a priori) que luego nos utiliza de forma velada (dícese utilización de datos personales, publicidad encubierta o dirigida, etc.).

    Y por último, quedarme con otra reflexión apuntada por Josefa. Comenta que "estamos mediatizados por la información que se nos proporciona". Cierto, y también añadiría yo infoxicados, alejados quizá de un ritmo informativo impuesto y demasiado rápido (qué vigencia tiene la información; cuándo caduca: días, horas, minutos; quién lo decide) para nuestro procesamiento. A veces, me da la impresión de que los avances tecnológicos no avanzan al mismo ritmo que los avances fisiológicos y mentales.

    ResponderEliminar