Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 26 de mayo de 2013

Comentarios sobre el futuro de la Web Social y predicciones. Lecturas 7 y 8



Las predicciones del 2012.

Por la lectura de lo que es válido para 2012 en la redes sociales, se preveían cambios importantes, pero la situación a día de hoy es parecida en cuanto a la batalla por la relevancia de las redes sociales más importantes.

A principios del 2012 los expertos auguraban una subida de Google+ en detrimento de Facebook, pero no ha sido así. Facebook sigue dominando el cielo de las redes sociales, a pesar de sus inconvenientes, por ejemplo, el vetar a un usuario por haberse dado de alta con dos cuentas de correo diferentes.  No obstante, Google+ sigue su camino, avanzando y haciéndose un puesto en la cima, al lado de Facebook.
Twitter también ha tenido más auge de lo vaticinado. Las previsiones lo derivaban más a la publicidad y las marcas, sin embargo, se ha consolidado como un medio de conversación rápida, además de difusión de información. 

¿Son los medios una extensión natural del periodismo?. Si, pero yo creo que es una especie de hermana menor. Sin duda la difusión de las noticias es exponencial, pero ese mayor número de usuarios que la difunde lo hace de forma subjetiva, es decir, son opiniones de la noticia. La búsqueda objetiva se sigue haciendo a través de agencias o periódicos  o personal especializado poseedor de una trayectoria o prestigio.   Luego no creo que pueda haber sustitución, no parece ser una base sólida para los recortes en los medios de comunicación. 

En lo que sí tuvieron una visión muy acertada es en lo referente a la usabilidad de los medios en las elecciones de Obama.  La campaña estuvo basada en las redes sociales. Los americanos, que tan bien utilizan el marketing, obviamente  saben utilizar las redes sociales en su provecho. Las redes sociales no sólo sirvieron para debatir o apoyar a los candidatos, también sirvieron como vía de financiación, buscando donaciones o reclutando voluntarios. 

Otra utilidad fue  el feedback entre votantes y candidatos, a la búsqueda de un mayor puesto en el baremo electoral. Una vez vistos los resultados, la conclusión fue que tener mayor presencia en internet y en las redes sociales, allana el camino a la Casa Blanca. Todos los políticos, hoy en día, saben que la verdadera campaña política empieza a decidirse en internet. 

También se auguró el uso de las redes sociales en la educación, como herramienta de aprendizaje. La educación es muy compleja y aunque los alumnos sean los usuarios más aventajados en las redes, no así los docentes ni los responsables de las políticas educativas, que no las han integrado como herramienta de aprendizaje, a lo sumo se ha llegado a integrar equipos en las escuelas.
En lo que sí han acertado de pleno es en la capacidad de acoplamiento de móviles   y redes sociales; ese ha sido el gran acierto. Es la forma de estar permanentemente conectado, de asistir constantemente a las actualizaciones de las redes. Puede ser interesante y enriquecedor, no digo que no, pero también es otra atadura más de los nuevos tiempos. 

Se da una paradoja, es habitual la situación de alguien sentado a la mesa de un café tecleando el móvil constantemente, en la silla de enfrente, en la misma mesa, otra persona haciendo exactamente lo mismo: comunicación en la red – incomunicación en la realidad; conexión con cientos de usuarios – desconexión con el mundo real. 

El correo electrónico, Twitter, notificaciones de FB….., todo ha de ser respondido inmediatamente y, mientras tanto, la vida pasa a nuestro alrededor y no nos damos cuenta. Hemos dejado de disfrutar de la ventanilla del bus o de curiosear en el metro a los otros pasajeros e incluso, en el coche, caemos en la tentación de mirar el móvil en los semáforos e intentar contestar algo rápido. ¿????. No es razonable.
En las predicciones se da poca importancia a You Tube, quizás no tenga la interacción de Twitter o Facebook entre sus usuarios, pero creo que se ha consolidado como un medio poderoso de difusión de información y también de comunicación, pues el vídeo que resulta enriquecedor o interesante para los usuarios recibe contestación multitudinaria que lo sitúa en puestos muy elevados de divulgación.

En cuanto a las predicciones para el año en curso, 

-          Comercio electrónico: esta tendencia, en mi opinión, sí que puede influir en el cierre de los comercios. Ya fue noticia que los clientes van a al comercio a mirar y probarse las prendas, para luego comprarlas vía internet. La competencia es grande en cuanto a precios. La mayoría de las grandes cadenas ni siquiera cobran gastos de envío y garantizan las devoluciones en las mismas condiciones que la compra en el comercio.  En cambio, pienso que se necesita más tiempo para ver a Facebook como  vía de comercio electrónico. La garantía de la compra te la da el comercio físico paralelo al virtual. No obstante, Facebook sí que puede ser un gradiente de compra, un baremo de los gustos del potencial cliente. 

-          No parece que SlideShare esté teniendo el auge que prevén los expertos. Quizás sea debido a que no tiene la suficiente publicidad, pues es una herramienta magnífica para ser utilizada en educación.  Curioso, no se hace la suficiente difusión de una herramienta de difusión…

-          Con respecto al TwitterRank, seguro que tienen razón en cuanto a su auge, los usuarios somos así de manipulables. Probablemente vayamos a perder el tiempo (que no tenemos) en averiguar cosas como la influencia de nuestras opiniones o cuántas veces nos han retuiteado o nos han mencionado. Diferente es para las empresas, toda esta información es muy útil para el marketing, para orientar sus ventas. 

-          Completamente de acuerdo en la importancia del correo electrónico, base de todas las inscripciones a las redes sociales. Google también la utiliza como vía publicitaria. ¿A qué información de tus correos accede Google cuando en los márgenes de gmail aparece publicidad relacionada con los contenidos de tus mensajes?. ¿No es intromisión en información confidencial?.

-          También creo que los médicos van a ser unos profesionales líderes en las redes sociales. De hecho, creo que es  un filón, sobre todo para las múltiples enfermedades psicosomáticas que nos aquejan. 

¿Me veo implicada en el presente o el futuro de las redes sociales?. Sí, profesionalmente es innegable y, además, creo que son una vía de dinamismo, encanto, innovación… Como medio profesional me encantan. Personalmente, todavía prefiero el “cara a cara” y me parecen más “lazo que ata” que verdadera comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario