“Web 2.0 es una plataforma a la que se han
incorporado tecnologías innovadoras y un espacio donde los usuarios son
tratados como objetos de primera clase"
Es decir, plataforma de nuevas tecnologías
(mashups….) en la que se han construido una serie de redes sociales (Facebook….),
donde tan importante es el contenido como el compartirlo con los demás usuarios
de las redes.
Las redes de la web 2.0 son democráticas, se
crean grupos especializados según intereses, de amigos, etc, que intercambian
contenidos y la etiqueta que los une en la red de redes.
A lo anterior podríamos añadir que el usuario
de la web 2.0 ha de poseer una actitud de colaboración.
¿Qué herramientas o servicios de la web 2.0
estoy usando en el desarrollo de esta asignatura?. Intentaré analizar el uso
actual con el fin de que me sirva de feedback, por lo que procuraré ser
sincera.
-
Facebook: he “subido” cosas, pero me ha faltado “conversación”.
Sí me han parecido muy amenas las
aportaciones de mis compañeros.
-
Twitter: he publicado
Tweet, pero, al igual que en FB, no he estado atenta a conversaciones, aunque
sí he contestado a algún compañero de la red #websoc13
-
Blog: he intentado
publicar algo más de los post obligatorios por parte de los profesores, he
obtenido escasa respuesta por parte de mis compañeros.
-
Google +: he echado
vistazos a las conversaciones de mis compañeros y he participado sólo una vez.
-
Google Reader: me parece una fantástica forma de
tener unidos los sitios webs que te interesan y poder leer lo que publican de
una forma más controlada. Sí he leído noticias.
-
Netvibes:
muy interesante, porque aúna los sitios webs que te interesan y te
permiten controlar todas las actualizaciónes que se han realizado en los
mismos.
-
Wiki: sólo una incursión, me parece un proyecto
muy interesante, al que he de dedicar más tiempo.
-
Google Analytics: para visualizar el movimiento
que ha tenido el blog.
Conclusión:
Creo que la asignatura web social da mucho de sí; me parece un amplio
número de herramientas para utilizar en tan poco tiempo, si eres “nuevo” en el
oficio, por lo que trato de aprender a moverme por el mundo web 2.0, a saber
defenderme ante una herramienta nueva, a utilizar las existentes y sacar el
provecho que pueden tener en un momento dado. Pienso que para poder
desarrollarlas, es decir, mantenerlas en constante dinamismo y atender a lo que
se “cuece” en ellas y participar de las conversaciones, necesito más tiempo. He
leído en el cronograma que volveremos a este post al finalizar el curso y
espero haber dado más de sí y estar participando de una forma más dinámica, es
más, estoy segura que así será, pues, aunque sea poco para lo esperado por los
docentes, me siento satisfecha por lo aprendido.
Postdata
mayo 2013
Por
supuesto, mucha más actividad en los SRS; analizándola individualmente
muchísima actividad, si se pone en comparación con la mantenida por algunos de
mis compañeros, actividad “modesta”. He participado más en la wiki, en Google+,
Twitter. Facebook me ha vetado y no he podido interactuar, no me dejaba “ser
fan” de ninguna página ni clickear “me gusta”, algunas veces sí he podido
publicar; he intentado sortear este obstáculo entrando en las páginas de mis
compañeros y contestando desde allí. Creo que en este corto periodo de tiempo
ha sido una evolución en ascenso, positiva, tanto en cantidad como, no sé si
puedo decir en calidad, pero sí en facilidad de uso de las redes.