Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de mayo de 2013

Comunidades de Aprendizaje. La comunidad WEBSOC



Las comunidades de aprendizaje se definen como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes. 

Etienne Wenger define el conocimiento como acto de participación, afirmando que desde el principio de la historia los seres humanos han formado comunidades  que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales, comunidades de práctica. 

En cuanto a metodología, el modelo de Paolo Freire sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria” (el docente emite conocimientos que el discente almacena para posteriormente volcarlos en el examen). La pedagogía de Freire propone que los alumnos sean participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social y que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. 

El sistema educativo es el sector de la sociedad que opone más resistencia al cambio. Las TIC permiten pasar de las aulas, en que se supone que tiene lugar el aprendizaje formal, a otras virtuales en las que tiene lugar el auto-aprendizaje y los trabajos colaborativos. En este contexto, el concepto de comunidad de aprendizaje tiene un potencial importante, ya que proporciona un marco para estos procesos de interacción.
 Este marco social goza de mayor fluidez y adaptabilidad que los marcos tradicionales, permitiendo la variedad de enfoques pedagógicos, en función de las necesidades de los alumnos. 

Reiteradamente se han señalado las condiciones que han de darse para que se forme una comunidad de aprendizaje:

  • Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.
  •   Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.
  •  Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.
  •   La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
  • El acceso de todos en igualdad de condiciones.
  • Trabajo colaborativo por grupos.
  •  Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.
Si estas condiciones se dan, los beneficios de las comunidades de aprendizaje son bien conocidos:  
     
-          Parte del diálogo como pilar central del proceso.
  • Mayor interacción y participación. Mejor atención y relación profesor/alumno.
  • Responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son partícipes en el proceso de aprendizaje. 
  •  Conocimiento dinámico, el alumno construye una comprensión propia de la materia.
  •   Proceso activo y colaborativo.
 Como ejemplo de comunidad de aprendizaje, la comunidad WEBSOC de la asignatura Web Social del Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, cumple las condiciones expuestas y goza de los beneficios reseñados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario