Las comunidades de
aprendizaje se definen como un grupo de personas que aprende en común,
utilizando herramientas comunes.
Etienne Wenger define
el conocimiento como acto de participación, afirmando que desde el principio de
la historia los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en
prácticas sociales, comunidades de práctica.
En cuanto a
metodología, el modelo de Paolo Freire sugiere abandonar el concepto
tradicional de la educación “bancaria” (el docente emite conocimientos que el
discente almacena para posteriormente volcarlos en el examen). La pedagogía de
Freire propone que los alumnos sean participantes activos en una comunidad de
aprendizaje que existe dentro de un contexto social y que asuman la
responsabilidad de su propio aprendizaje.
El sistema educativo es
el sector de la sociedad que opone más resistencia al cambio. Las TIC permiten
pasar de las aulas, en que se supone que tiene lugar el aprendizaje formal, a
otras virtuales en las que tiene lugar el auto-aprendizaje y los trabajos colaborativos.
En este contexto, el concepto de comunidad de aprendizaje tiene un potencial
importante, ya que proporciona un marco para estos procesos de interacción.
Este marco social goza de mayor fluidez y adaptabilidad que los marcos tradicionales,
permitiendo la variedad de enfoques pedagógicos, en función de las necesidades
de los alumnos.
Reiteradamente se han
señalado las condiciones que han de darse para que se forme una comunidad de
aprendizaje:
- Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.
- Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.
- Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles.
- La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.
- El acceso de todos en igualdad de condiciones.
- Trabajo colaborativo por grupos.
- Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.
Si estas condiciones se
dan, los beneficios de las comunidades de aprendizaje son bien conocidos:
-
Parte del diálogo como pilar central del
proceso.
- Mayor interacción y participación. Mejor atención y relación profesor/alumno.
- Responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son partícipes en el proceso de aprendizaje.
- Conocimiento dinámico, el alumno construye una comprensión propia de la materia.
- Proceso activo y colaborativo.
Como ejemplo de comunidad de aprendizaje, la
comunidad WEBSOC de la asignatura Web Social del Máster Universitario en
Bibliotecas y Servicios de Información Digital, cumple las condiciones
expuestas y goza de los beneficios reseñados.
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